AMAR

“Conviértete en un perro amoroso del que nadie conoce el nombre, entrega tu vida para ser uno de ellos”

Rumi

“No importa a quién amemos, tampoco importa ser correspondidos. Basta la experiencia de amar, eso nos transforma”.

Isabel Allende

“Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naces y el día en que sabes porqué”

Mark Twain

But I believe in Love,
And I believe in some kind of path,
That we can walk down, me and you

Nick Cave

A continuación, te presento “AMAR”, Segunda Expedición, un programa de aprendizaje y transformación de nueve meses de duración que tiene como objetivo que cada persona pueda desarrollar su capacidad de Amar. Empezamos en otoño del 2021. Aquí van los detalles.

 

Motivaciones

A menudo me encuentro en mis relaciones con la dificultad de ponerme amoroso. La paternidad y la vida en pareja me han confrontado con los sentimientos más contrapuestos: del amor incondicional a la desesperación más desbocada. Sin contar con los movimientos emocionales con papá y mamá, con mis hermanos, con mis amigos… con las personas que acompaño en procesos de psicoterapia y formación. Muchas veces busco en mí un lugar interno amoroso para poderme abrir y navegar estas relaciones. Unas veces lo encuentro y otras no. Con la práctica he encontrado un camino para llegar allí. De esto va AMAR.

A diferencia del Deseo, el Amar permite ser convocado y afianzado. Es un estado al que puedo acudir para hacer mi vida más satisfactoria, profunda y conectada. Mi vivencia amorosa personal y profesional me han permitido explorar diferentes formas de hacer esta experiencia posible e imposible, y corroborar que una buena teoría y una práctica profunda multiplican mi capacidad de amar y dejarme amar.

Además, en este momento del camino, me gustaría aportar mi experiencia para contribuir a que estemos mejor, un poco más libres de la trampa del sufrimiento. Desde allí AMAR viene a sumar una vía más para desarrollar lo amoroso en nosotros y nosotras, y en el mundo.

Después de la primera expedición de AMAR, que ha durado ya más de un año, muchos aspectos del programa han sido testados. En general AMAR ha demostrado la capacidad de transformar la capacidad de amar de los que han participado de un programa tan exigente.

De esta primera expedición, y de sus consecuencias, he salido con la palabra: multiplicar. De la misma manera que las banderas de rezo de colores tibetanas buscan que el viento lleve sus bendiciones lo más lejos posible, he vuelto de esta primera expedición con ganas de que llegue a más personas, a más vínculos y de formas más diversas. Apostando por la potencia que tiene el hacerse presente y dedicar tiempo a muscular nuestra capacidad de amar.

Este año me ha traído, y nos ha traído a muchos, pérdidas importantes y una conciencia más clara de lo que es importante en la vida. La segunda expedición de AMAR también ha sido transformada por esta situación. Me inspira y jalona la sencilla idea de que, en el momento en que nos llegue la muerte, valdrá la pena morir sabiendo que hemos amado.

 

¿Qué es AMAR?

AMAR es un programa de transformación de nuestras formas y capacidad de amar.

AMAR es un vehículo, una práctica, una inspiración, un Recordar.

AMAR Es una propuesta laica, profunda, mística y cotidiana. Tiene la voluntad de transformar la vida de las personas que hacen este proceso de una manera profunda.

AMAR te puede ayudar a dejarte de relacionar con los otros como si fueran objetos y empezar a relacionarte como si fueran sujetos, a conectarte de verdad con lo que te rodea.

AMAR es un programa para aquellos que quieren afrontar la vida con una actitud amorosa.

AMAR Es una forma de dejar de huir y empezar a moverse.

AMAR es una forma de reconquistar tu presencia amorosa.

AMAR explora la experiencia humana del amar a través de 21 Puertas.

AMAR busca la transformación de la respuesta cotidiana a la Vida.

AMAR es una forma de aprovechar las posibilidades del autoaprendizaje y la tecnología sin olvidar que lo más importante es el vínculo humano para desarrollar lo amoroso.

AMAR es una flecha que lanzamos al corazón del mundo.

 

¿Para quién está destinado AMAR?

Para cualquier persona que quiera dedicarle el tiempo necesario. Sólo se requiere estar vivo y motivado.

En la primera expedición hemos descubierto que era especialmente útil para:

Personas que han acumulado heridas amorosas y tienen el «corazón cerrado»

Personas que habían limitado su experiencia del amor a experiencias románticas de pareja

Personas que necesitan mejorar su presencia y amorosidad en los vínculos con sus seres queridos, sus enemigos y el resto de los seres vivos

Madres y padres que necesitan de herramientas amorosas para cuidar los vínculos de apego con sus descendientes (contención, alineación, regulación, …)

Personas que sienten mucha amorosidad y buscan la manera de vehicularla hacia sí mismas y hacia el mundo.

Personas que acompañan a otras personas y están expuestas a la fatiga empática y a la desorientación vincular.

Personas que han leído mucho y necesitan poner experiencia para crecer

Personas que necesitan aumentar su capacidad de autorregulación y heteroregulación.

Personas que han realizado múltiples experiencias intensas de trabajo personal y precisan de un acompañamiento para ir llevándolas a su cotidianeidad

Personas que quieren trabajar otros aspectos de lo amoroso que no han explorado por ignorancia o por prohibición

Personas que se benefician del aspecto grupal e interconectado del programa que permite hacer un entrenamiento acompañado de todos los amares.

Personas a las que les gusta elaborar de forma profunda y documentada

Personas que necesitan conectarse con un sentido existencial profundo.

Personas que se han dado cuenta que no son lo más importante en este mundo y tienen ganas de mirar y dar un poco más al Mundo y a la Vida.

Y poco útil para:

Personas que buscan hacer un curso para llenar su currículum o su agenda

Personas que no están interesadas en hacer un esfuerzo de aprendizaje.

Personas que buscan un lugar donde desconectar y que las cosas se hagan sin su participación

Personas que no están dispuestas a arriesgar su identidad actual

 

El amar

Amar es un estado del ser que modifica nuestra percepción. Es una disposición energética central y enigmática de la condición humana sobre la que se ha investigado des de tiempos inmemoriales. Actualmente pagamos el secuestro que ha sufrido el amor por el cristianismo, el amor romántico, el psicoanálisis o las revistas del corazón. Una de las razones que llevan al amor a tener este papel central en la vida humana es que tiene la capacidad de aliviar la herida original. Así empieza la búsqueda del amor, que se manifiesta a nivel existencial, en una constante lucha por lograr eso que me completa, que me sacia. Esa forma de amor funciona como tapón imaginario de la falta. Si consigo ser amado por esta persona, de esta manera… Como si hubiera algún alimento que nos fuera a quitar el hambre para siempre. Pero este tipo de satisfacción, cuando se consigue, siempre es intermitente, impermanente e inestable. Al cabo de poco tiempo uno vuelve a tener hambre y el ciclo vuelve a empezar. Ese tipo de amor aparece como refugio, como experiencia de salida de la carencia. Paraíso artificial infantil que nos lleva a estar buscando una y otra vez mantenernos en la cima del amor; en la fantasía de la completitud, de la media naranja. Este es el funcionamiento del amor tapón o falso amor. Pero hay otra posibilidad: la del amor como puerta. Un amor que nos ayuda a salir del pantano de la ignorancia, la aversión y el apego. Un amor que enraíza, une y perdona. La degradación del amor a tapón existencial ha dejado de darle valor al amar como vehículo, como lugar interno progresivo y fundamental de la experiencia humana, como elemento esencial del equilibrio psíquico y como producto del desarrollo del potencial humano. Esta acepción del amar como puerta para el animal humano es el que ha sido reivindicado por algunas tradiciones espirituales y psicoterapéuticas. Y es el tipo de amar que vamos a desarrollar en este Trabajo.

 

El contenido del programa.

El amar es uno de los temas excalibur de la humanidad. Diversos autores han intentado atrapar la experiencia amorosa en una definición y se han encontrado con que no hay un amor sino muchos amares. Las clasificaciones son variadas y todas interesantes, como veremos a lo largo del programa.

Mi camino específico con el trabajo de las prácticas amorosas empezó a raíz del trabajo de dirección de actores de la película “El Perfume” para la escena amorosa final. En este entrenamiento descubrí la potencia de la encarnación para entrar en la vivencia amorosa y un primer mapa para guiarme en este espinoso terreno. Después conocí a Claudio Naranjo y trabajando como colaborador en su programa SAT pude hacer crecer la propuesta a partir de su mapa de los tres amores. Al trabajo con el amor compasivo, el amor admirativo y el amor erótico, le he añadido el desarrollo específico del amor fraternal.

A partir de los amares de estas cuatro familias empezamos el trabajo de exploración de la primera edición de AMAR.  Esta primera puesta en práctica nos desveló la presencia de 21 amares específicos que conforman un preciso y minucioso mapa que nos permitirá guiarnos y trabajar los obstáculos y los recursos que necesita cada persona para encarnar cada una de estas puertas del AMAR. A continuación, te comparto la lista de estas 21 puertas que vamos a trabajar en AMAR y que van a ser el contenido del programa:

  1. Amar es Benevolencia con los Otros
  2. Amar es Benevolencia hacia Mi
  3. Amar es Compasión por los Otros
  4. Amar es Compasión por Mi
  5. Amar es Perdonarme a Mi
  6. Amar es Perdonar al Otro
  7. Amar es Misericordia
  8. Amar es Apreciar
  9. Amar es Agradecer
  10. Amar es Admirar
  11. Amar es Admirarse
  12. Amar es Honrar
  13. Amar es Devoción
  14. Amar es Jugar
  15. Amar es el Eros del Taoísmo
  16. Amar es el Eros del Tantra
  17. Amar es Éxtasis
  18. Amar es Amigarte
  19. Amar es Hermanarte
  20. Amar es Unión
  21. Amar es sólo Amar

En la primera edición de AMAR, de un año de duración, pudimos dedicar un tiempo suficiente y múltiples prácticas a cada una de estas puertas. En esta segunda edición, y en cada una de las rutas que propongo, vamos a recorrer toda esta caja de herramientas para el amor, con el tiempo y los recursos que nos abra cada encuadre.

Con cada una de ellas vamos a utilizar diversos métodos para hacerlos nuestros ya que cada uno precisa de un entrenamiento particular. Las podemos pensar como 21 escenas a conquistar, a encarnar dentro de lo amoroso, para tener disponibles para nuestro viaje por la Vida.

Para desarrollar estos amares contaremos con la inspiración de las teorías y las prácticas de muchos cómplices entre los que destaco Jack Kornfield, Claudio Naranjo,  Goenka, Allan Wallace, John Kabatt-Zinn, Erich Fromm, Daniel Siegel, Roland Barthes, Amma, Javier Arenas, William Shakespeare, Emma Seppala, Eckart Tolle, J.S. Bach, Viktor Korman, Karen Horney, Daher Keltner, Tim Desmond, Albert Rams, Khrisna Das, Kristin Neff, Chris Germer, Terence Malick, H.D. Thoreau, Bessel Van der Kolk, Thupten Jinpa, Amma, Stanislav Grof, Eugenio Barba, Dilgo Khyentse, Willheim Reich, Budismo Tibetano, Fritz Perls, Sharon Salzberg, Albert Hoffman, Santideva, Peter Levine, Paul Gilbert, Thartang Tulku, Pat Ogden, Dalai Lama, Carl Jung, Daniel Odier, Lalita Devi, Fred Luskin, Bob Emmons, Leonard Cohen, Robert Enright, Juanjo Albert, Thicht That Han, Budismo Theravada, Konstantin Stanislavsky, Michael Chéjov, Alexander Lowen, Roshi Joan Hallifax, Ram Das, Baba Om, Octavio Paz, Budismo Zen, Claire Nivola, Bhakti Yoga, Jerzy Grotowsky, Albert Camus y Walt Whitman. Todos ellos y ellas contribuyen con su sabiduría a enriquecer el trabajo con los 21 amares.

Cada persona necesita trabajar algo diferente y de una forma singular para desarrollar un aspecto de lo amoroso en ella. Por ello el programa da muchas herramientas diferentes y mucha flexibilidad para que cada uno y una pueda elaborar e integrar ese gesto amoroso.

La intención es abordar el tema del amar de una manera amplia, profunda y práctica, en la que cada persona pueda construir su teoría y su práctica a partir de las lecturas y experiencias de las principales aportaciones sobre el tema, en la que pueda experimentar con el cuerpo y des de el cuerpo cada una de las formas del Amar, y de ser Amado y Amada.

 

La forma del programa.

Esta segunda edición de AMAR va a ser un destilado del programa original de un año de duración. Esta edición se va a desarrollar durante 9 meses (36 semanas) entre octubre del 2021 y junio del 2022. Durante este tiempo exploraremos de forma teórica y vivencial el contenido del programa.

La otra innovación es que va a haber tres formatos o rutas para realizar AMAR:

  1. AMAR Presencial. Esta es una ruta para los que quieren trabajar piel con piel. Al programa teórico y las propuestas prácticas individuales, le añadimos 18 encuentros presenciales de 3 horas de duración en los que exploraremos todos los contenidos de AMAR en vivo.

 

  1. AMAR Online. Esta es una ruta para los que se sienten más cómodos recibiendo el apoyo grupal vía online. En esta versión al programa teórico y las propuestas prácticas individuales, le sumamos un encuentro semanal de una hora de duración en el que exploraremos todos los contenidos de AMAR en formato online con un grupo más reducido y un instructor experimentado.

 

  1. AMAR en la Cueva. Y para los que tienen un espíritu más ermitaño, y quieran hacer el programa teórico y las propuestas prácticas individuales, ofrezco la posibilidad de seguir el programa “desde tu cueva” y con una asistencia individual siempre que lo necesites.

 

 

AMAR es un proceso de transformación y aprendizaje. Por ello utilizaremos las herramientas y los lenguajes necesarios para asimilar estas nuevas maneras de funcionar en los vínculos. Es un programa que busca conseguir los resultados más profundos con la mínima dedicación, por ello nos concentramos en la asimilación y la práctica de los contenidos.

El programa tiene una parte teórica y otra práctica:

La parte teórica consiste en 36 inspiraciones que recibirás los lunes de cada semana durante estos nueve meses de gestación de AMAR, en el que se te contextualiza y explica uno o varios aspectos de los 21 Amares. Además, recibirás un audio y una transcripción de esta para que puedas ver como desarrollar y llevar a la práctica cotidiana lo explorado esa semana. En estas inspiraciones también vendrán adjuntados textos cortos para poder acercar a las fuentes de donde parte el trabajo con ese amar.

 

La parte práctica consiste en:

  1. Una práctica diaria individual. Cada semana te hago una propuesta para llevar a la práctica el amar que estamos explorando. En la mayoría de los casos te adjunto un audio en el que hay una guía para realizar la práctica y te adjunto una transcripción escrita para que puedas decidir tu forma de realizarla. El tiempo necesario para realizar la práctica no excede de 25 minutos. Todo esta enfocado a poder sustentar, alentar y alimentar la práctica diaria que acaba siendo la puerta principal para la transformación de los automatismos y hábitos mentales. AMAR fomenta los recursos individuales para que la práctica sea viable y sostenible más allá de la duración del programa.

 

  1. Encuentros con los instructores y otros participantes de AMAR. En los encuentros de AMAR exploraremos y practicaremos en vivo estos amares a partir de dinámicas dramáticas, artísticas, bioenergéticas, gestálticas, … Además, tendremos la oportunidad de compartir los frutos y obstáculos de la práctica diaria individual en un espacio con un vínculo íntimo y profundo en el que poder expresarnos, compartir y aprender. El trabajo práctico en grupo incluye desde la meditación interpersonal, el trabajo con los diferentes tipos de amor a partir del teatro y acompañados desde la psicoterapia, el uso de la voz y las músicas puente, la autobiografía amorosa, la banda sonora de cada uno de los amares, el trabajo corporal bioenergético o la expresión artística grupal entre otras propuestas, apoyándonos siempre en la riqueza de las relaciones interpersonales que se forman durante el proceso. Lo central en AMAR son los vínculos humanos y te propongo aprovechar lo máximo tanto de la tecnología como del roce con lo humano. Estos encuentros van a tener dos formatos diferentes según la ruta de AMAR que se haya escogido:

AMAR Presencial. Para las personas que realizan el programa de AMAR Presencial los encuentros serán presenciales, los miércoles de 11:00 a 14:00 o de 17:00 a 20:00 de forma quincenal. Serán un total de 18 encuentros de 3 horas cada uno, de octubre 2021 a junio 2022.

AMAR Online. Para las personas que realizan el programa de AMAR Online los encuentros serán online, de una hora de duración, durante 36 semanas para disfrutar de la práctica conjunta y de las diferentes propuestas de profundización, adquisición y asimilación de los 21 gestos amorosos.

  1. Experimentos. Durante el programa te voy a proponer que realices diversos experimentos en tu cotidiano para ayudarte a filtrar todo lo que vayas adquiriendo a tus vínculos contigo mismo y con el mundo.
  2. Trabajos de exploración. Además, durante todo el programa te voy a ir proponiendo pequeños trabajos de exploración y síntesis de cada uno de los 21 amares para ayudarte a ir masticando y asimilando todo lo que vas experimentando.

 

Mi forma de trabajar en Amar.

Es la misma que utilizo en la consulta individual y en las otras formaciones que ofrezco. Practico una psicoterapia viva, que respira con el proceso de la persona, que se atreve a escuchar y a no saberlo todo. Practico una psicoterapia ecléctica y curiosa, en la que a veces la mano derecha no está de acuerdo con lo que hace la izquierda y en la que cada una sabe de suertes diferentes. Practico una psicoterapia profesional, siempre artesanal y a veces artística, que utiliza la Verdad y los Recursos de cada una como guía. Practico una psicoterapia eficaz y curiosa, utilizo tecnología que funciona y no me he dejado de interrogar. Practico una psicoterapia abierta al Misterio y a lo sutil de la existencia humana. Practico una psicoterapia que ayuda a cada uno y a cada una a encontrar su propio idioma para hacer con la Vida. Y sé que todo el mundo se merece tener un lugar íntimo, seguro y singular en el que poder morirse y renacer.

 

Grupo.

Para este viaje el grupo es un elemento fundamental. El grupo va a ser el círculo de apoyo, de confrontación, de inspiración dentro del cual vamos a desarrollar nuestra capacidad de encarnar los diferentes amores. Tanto en los encuentros telemáticos como en los quincenales busco que la presencia del grupo nos de aliento para avanzar y arriesgarnos a ir un poco más allá.

Por esta razón la creación del grupo quiere ser cuidadosa, buscando a personas que puedan aportar compromiso, frescura, sabiduría, entrega y sorpresa a este viaje que haremos juntos. Busco a tripulantes que estén muy motivados en profundizar en su capacidad de amar.

El grupo de “AMAR” es un grupo cerrado, por tanto, no se irán añadiendo personas durante el año, buscando así potenciar al máximo la intimidad, la comunicación y la nutrición entre los y las participantes.

Formatos.

A continuación, te resumo cada una de las rutas o formatos por los que puedes realizar AMAR.

 

 

AMAR Presencial

Dos grupos presenciales en Barcelona para poder desarrollar las prácticas y experiencias que propongo en AMAR. Este es un formato en el que se trabajan las unidades didácticas de AMAR en vivo y en grupo.

 

Programa

Parte teórica: La parte teórica esta articulada a partir de 36 inspiraciones que se harán accesibles cada lunes durante los 9 meses del programa.

Parte práctica: Consiste en las propuestas de práctica individual diaria, los experimentos, los trabajos de integración y los encuentros con el grupo y el instructor. En este formato los encuentros con el grupo y el instructor se hacen de forma presencial dos veces al mes.

 

Grupo

El número mínimo es de 10 personas y el máximo de 20 personas ya que busco que pueda haber diferentes perspectivas y universos, y a la vez, la posibilidad de conectarnos con el proceso de cada persona. Me interesa poder establecer un acompañamiento singular y cercano con cada una de las personas que forman parte del grupo.

 

Instructor

Lluís Fusté Coetzee

 

Lugar de los encuentros de grupo presenciales

Sala Hephaisto (Barcelona).

 

Horarios

Grupo mañana: miércoles quincenal de 11:00 a 14:00

Grupo tarde: miércoles quincenal de 17:00 a 20:00 NUEVO

 

Fechas

La expedición de AMAR presencial tendrá una duración de 9 meses y saldrá el miércoles 6 de octubre del 2021 y llegará a su destino el miércoles 15 de junio del 2022.

 

Precio

915 euros

 

 

AMAR Online

Este es un formato 100% online en el que se trabajan las unidades didácticas de AMAR en un grupo online que se encuentra durante una hora a la semana, durante 36 semanas.

Con este formato me gustaría llegar a las personas que os habéis interesado en AMAR desde diversas partes del mundo y el aspecto presencial os suponía un problema. También en este caso estoy ilusionado al poder continuar colaborando con Anna Anguera que será la instructora principal de dos grupos en esta expedición.

 

Programa

Parte teórica: La parte teórica esta articulada a partir de 36 inspiraciones que se harán accesibles cada lunes durante los 9 meses del programa.

Parte práctica: Consiste en las propuestas de práctica individual diaria, los experimentos, los trabajos de integración y los encuentros con el grupo y los instructores. En este formato los encuentros con el grupo y los instructores se hace online, una vez a la semana. Habrá cuatro grupos en este formato, cada uno con un horario fijo y un instructor principal también fijo.

 

Grupo

Cada uno los grupos tendrá un mínimo de 8 personas y un máximo de 12 personas. El grupo será un espacio íntimo y cerrado durante todo el proceso. Al ser un formato online vamos a subrayar los aspectos humanos para asegurarnos tener un espacio lo más vinculado y cercano posible para todos y todas.

 

Instructores

Lluís Fusté Coetzee

Anna Anguera

 

Lugar

Sala Zoom

 

Horarios

Lunes 11:00 a 12:00 Instructora principal: Anna Anguera

Lunes 19:00 a 20:00 Instructor principal: Lluís Fusté

Jueves 10:30 a 11:30 Instructor principal: Lluís Fusté.

Jueves 18:00 a 19:00 Instructora principal: Anna Anguera

 

Fechas

Empezamos la semana del 6 de octubre del 2021

 

Precio

720 euros

 

 

AMAR en tu Cueva

Esta opción está pensada para aquellas personas que quieran desarrollar el programa en soledad, sin el compromiso de contacto con un grupo, presencial o online.

  

Programa

Parte teórica: La parte teórica esta articulada a partir de 36 inspiraciones que se harán accesibles cada lunes durante los 9 meses del programa.

Parte práctica: Consiste en las propuestas de práctica individual diaria, los experimentos, los trabajos de integración y las sesiones de seguimiento.

 

Sesiones de seguimiento

El programa incluye tres sesiones de seguimiento para aclarar aspectos del programa, la teoría, las prácticas o eso que se te esté moviendo en AMAR. Si necesitas más sesiones las puedes pedir a cualquiera de los dos instructores y tendrán la tarifa habitual de una sesión de psicoterapia.

 

Instructores

Lluís Fusté Coetzee

Anna Anguera

  

Fechas

Empezamos la semana del 4 de octubre del 2021

 

Precio

360 euros

 

 

AMAR Residencial de Verano

Este residencial de verano en la naturaleza es un trabajo intensivo con las herramientas de AMAR destinado y diseñado especialmente para los participantes de AMAR de la primera y la segunda expedición en todas sus modalidades, y para buscadores y buscadoras que quieran tener un primer contacto con las prácticas que conforman AMAR.

 

Fechas

De miércoles 27 de Julio del 2022 a las 10:00 al domingo 31 de Julio del 2022 después de comer.

Precio

595 euros (300 euros del curso y 295 euros de pensión completa).

 

 

Inscripción

Si crees que esta propuesta es para ti ponte en contacto conmigo y hablamos.

Un fuerte abrazo,

Lluís

 

 

¿Tienes alguna duda?

Si después de leer el programa completo te surge alguna duda, no dudes en preguntar.




    ¿Quieres que nos conozcamos?

    Si necesitas hacer una entrevista con uno de los instructores, deja aquí tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.