ENCARNAR
“¿Qué esta vivo, pues? Aventura y encuentro; no cualquiera.”
Jerzy Grotowsky
ENCARNAR es un grupo de cuidado y transformación para mujeres que desarrolla tu capacidad de sanar, disfrutar, expresarte, afinarte, cuidarte y vincular de forma sabia y amorosa.
A través del oficio de la psicoterapia amorosa, la actualización de tus obstáculos y recursos en tu aquí y ahora, la potencia de la autenticidad en los vínculos interpersonales y la guía del Arte y el Misterio iremos creando un espacio para que tu Vida, nuestra Vida encuentre lo que necesita para encarnarse.
¿Cuál es el objetivo de ENCARNAR?
El objetivo de ENCARNAR es sencillo: que puedas conquistar la posibilidad de habitar todas tus relaciones con autenticidad, sabiduría, amorosidad, presencia y verdad. Desde tu relación con tus seres queridos, tu familia de origen, tu familia de elección, tus relaciones sexo-afectivas (presentes y pasadas), tu relación con la Vida y sus múltiples derivadas. Aprovechamos nuestro modelo de psicoterapia amorosa para transformar tus relaciones: contigo, con tus seres queridos, con el aire, con el agua, con el tiempo, con tu feminidad, con tu historia, con tus deseos, con tu masculinidad, con tu pasado, con tu humanidad,… Abriendo un tiempo de vitalización, de transformación, de curas, de aliento, de contacto profundo, de Vida. Creando un lugar donde jugarse la vida. Y encontrarla.
¿Cómo lo vamos a conseguir?
Vamos a utilizar todo nuestro acervo como psicólogos y psicoterapeutas amorosos y humanistas para acompañarte en una serie de dinámicas de grupo en la que vamos a buscar que contactes con tu fuerza, tu espontaneidad, tu profundidad, tu autenticidad y tu amorosidad: con todos esos recursos que necesitas para poder desarrollar tu potencial en tu día a día. Nos vamos a encontrar quincenalmente durante tres horas en la Sala AMAR un grupo de personas comprometidas con el cuidado y la transformación, y vamos a bucear juntas en nuestras vivencias actuales para encontrar un hilo que se conecte con nuestro corazón y lo que necesita nuestro presente. Cada sesión es un lienzo en blanco sobre el que nos abrimos al Encuentro y a la Encarnación del movimiento que necesita nuestra Vida aquí y ahora.
El grupo es pequeño, con un máximo de 10 personas, para que todas podamos tener nuestro espacio, nuestro lugar y nuestra mirada. No hay que traer más que a una misma: tu historia, tu cuerpo, tu momento, tus deseos, tus obstáculos y tus recursos. Con ellos armaremos el Viaje en cada sesión dando espacio a lo que tu yo más profundo ha venido a encarnar.
En la primera expedición apostamos por zambullirnos en las aguas de «La casa de Bernarda Alba» y allí nos encontramos entre lágrimas y barbaridades humanas trozos de nuestro Viaje. Cuidamos las palabras y las escenas hasta que nos abrieron sus frutos, que compartimos en silencio en la mesa de nuestros cuerpos. Entre el shock y el arrobo nos encontramos las unas a las otras. Hermanas. Madres. Desconocidas. Fuimos descubriendo entre todas como crear un espacio de transformación profunda a partir de dejar hablar a nuestros cuerpos y nuestras historias a través de las imágenes de Lorca. Aprendimos a encontrarnos y a perdernos entre abrazos, risas, confesiones y lágrimas. Seguramente a Lorca le hubiera gustado.
En la segunda expedición cogimos como punto de partida otra navío universal, «Las tres hermanas» de Anton Chéjov. El navío naufragó pronto ante las olas de nuestras travesías cotidianas. Decidimos darle cuerpo y voz a la muerte, la enfermedad, la maternidad, la alegría de ser, la magia del encuentro con otras mujeres, el placer de ser cuerpo, el agotamiento de intentar sostenerlo todo, el dulce descanso de parar y notar los pies, las manos, y la mirada amorosa de otras mujeres, el dejarse mecer por las confesiones de otras personas tan diferentes y tan iguales, el tener tiempo para respirar profundo y sentir la brújula antigua que nos habita,… Decidimos entregarnos al tropiezo constante guiados por músicas profundas que nos llevaron otra vez a casa y nos permitieron escuchar el silencio tranquilo que nos habita cuando nos abrimos a misterio que somos. Descubrimos que el paraíso está a sólo una respiración de distancia, que una mano tranquila puede abrir un corazón, que nuestros dolores no son tan ajenos y que nuestros deseos tienen muchas singularidades. Al final, la sala quedó llena de respeto, heridas y magia. Y muchas quedaron con ganas de más Encarnar.
¿Quién te va a acompañar?
Anna Anguera Correcher
Psicóloga sanitaria (col. 6.329). Psicoterapeuta integrativa. Co-directora de «La Sutil», espacio en el que acompaña y forma a personas para trabajar con la intuición y las energías sutiles.