Oficio

 

OFICIO

(Grupo de Supervisión, Mentorización  y Actualización Psicoterapeútica)

 

 

“Cualquier libro puede describir una técnica,

pero una actitud debe ser transmitida por una persona.»

Claudio Naranjo

 

 

 

A modo de resumen.

A continuación te presento OFICIO, un Grupo de Supervisión, Mentorización y Actualización Psicoterapéutica diseñado para psicoterapeutas noveles que quieran convertirse en profesionales solventes. Esta versión de OFICIO tiene un formato de encuentros quincenales, presenciales o online en función del grupo, de 2 horas de duración. 

 

¿Qué es OFICIO?

OFICIO es un grupo donde continuar alimentando la semilla del oficio de la psicoterapia que plantaste un día. Con el tiempo, la sabiduría, la tranquilidad y el cariño necesarios para que esa vocación se pueda expresar en todo su potencial para ti y para el mundo.

OFICIO es un lugar para que vayas afianzando tu propio estilo de acompañar. Para que lo puedas reconocer, valorar y aprovechar, y conseguir así hacer de la psicoterapia tu profesión. 

OFICIO es un grupo de supervisión, un laboratorio de psicoterapia, un seminario, un espacio de estudio e investigación, un lugar para crecer juntos.

OFICIO es un círculo, es una puerta, es un puente.

 

¿Porqué OFICIO?

Después de dedicarme los últimos años a la docencia y supervisión en escuelas de psicoterapia de España y Brasil, y sobretodo después de completar dos ciclos de tres años como docente y tutor de la formación de Terapia Gestalt en el modelo de la AETG,  quiero continuar profundizando en la transmisión del arte de la psicoterapia acompañando a los que ya han apostado por la profesionalización, en un formato grupal que se suma al formato de supervisión, mentorización y actualización clínica individual que llevo caminando hace ya algunos años.

 

Para mí la psicoterapia es sobretodo un oficio. Y cómo tal se aprende con las propias manos y a través de las manos de uno que sabe un poco más sobre eso de acompañar a la transformación, en una relación diádica, permeable, cercana y comprometida. En tiempos de las economías de escala, de la producción industrial también aplicada a la formación de psicoterapeutas reivindico el retorno al pequeño taller presencial, a los grupos pequeños, a los tiempos lentos de aprendizaje, a la relación personal, a la guía atenta en un espacio seguro. Me parece fundamental volver a la mentorización y al cuidado personal para que los psicoterapeutas puedan crecer de forma solvente y profesional.

OFICIO nace con el reto de convertirse en una espacio de crecimiento y cuidado para psicoterapeutas que precisan de un tiempo de supervisión, mentorización y actualización psicoterapéutica más intenso al principio de su carrera profesional. Para así conseguir a unos y unas psicoterapeutas comprometidos, abiertos, cuidadosas, profesionales, sabias, innovadoras, eficaces, creativos, reflexivas y amorosos.

 

Modelo psicoterapéutico.  

El modelo de psicoterapia que utilizo como psicoterapeuta, docente y supervisor  está inspirado en las siguientes corrientes y autores, empezando por mis psicoterapeutas, supervisores y formadores: Cristina Nadal y Albert Rams de quienes aprendí una Gestalt fritziana e integrativa, de Javier Arenas y su personal lectura del psicoanálisis lacaniano y del trabajo sobre el límite y el goce, de Juanjo Albert y su propuesta de aunar caracterología reichiana, bioenergética integrativa y Eneagrama poniendo énfasis en el encuentro entre el cuerpo y el carácter. Una experiencia aparte fue la oportunidad de conocer y colaborar durante algunos años con  Claudio Naranjo, de quién aprendí sobre el Eneagrama, la meditación, la psicología de grupos, la espiritualidad, los amores, el uso de sustancias psicoactivas en psicoterapia,… y muchas cosas más que aún no sé poner en palabras.

El modelo de psicoterapia integrativa de base humanista que he aprendido de estas personas funciona en mi como mi sistema operativo. Este está compuesto de lo que he integrado de la Trabajo Escénico, la Psicologia académica, la psicoterapia Gestalt, la psicoterapia dinámica, el Eneagrama y la Bioenergética. También me ha parecido que me faltaban herramientas y por ello he ido a investigar lo que hacen en otras casas. A parte del tiempo que pasé entendiendo los prácticos aportes del psicoanálisis para el trabajo con el desarrollo de la psique, el vínculo, la transferencia,…  también apliqué lo aprendido en la carrera de Psicología des de la perspectiva cognitivo conductual y las neurociencias, sobretodo en relación con los modelos de Terapia de la Compasión como la  de Neff y Germer, la Terapia Centrada en la Compasión de Paul Gilbert y el Compassion Cultivation Training de Thubten Jinpa. El mindfulness, que veo como una traducción de prácticas y saberes orientales con un largo recorrido, me parece más interesante experimentarlo en sus raíces theravadas como en la vipassana de Goenka o en sus desarrollos en el budismo tibetano que tan bien ha traducido Allan Wallace a los no orientales. De la psicología budista me nutre su sencillez y claridad al abordar el misterio del sufrimiento y sus posibles salidas. Mi tesina para ser miembro titular de la AETG versa sobre el desarrollo del amor erótico progresivo, y el tema del amor lo abordo extensiva y multifacéticamente en el programa AMAR, de un año de duración, en el que se exploran prácticas para desarrollar diferentes tipos de amores. Del tiempo que dediqué a trabajar con las adicciones me quedo con las aportaciones de Viktor Korman y de la Terapia Dialectica Conductual  de Marsha Linehan. Y últimamente, estoy investigando mucho sobre el Trauma y su tratamiento a partir de las propuestas de Bessel Van del Kolk, del Somatic Experiencing de Peter Levine y de la Terapia Sensoriomotriz de Pat Ogden. Todo esto construido sobre uno que era director escénico y dramaturgo, y que hace que en mi práctica psicoterapéutica la escenificación y la encarnación ocupen un lugar central a nivel conceptual y de propuesta de tratamiento. Bebo del modelo del teatro como vehículo de Jerzy Grotowsky y su desarrollo posterior por Eugenio Barba, el uso del espacio de Peter Brook, la encarnación de K. Stanislavsky y M.Txèkhov, y en general, aplico muchas técnicas  de entrenamiento actoral a mis intervenciones psicoterapéuticas. Esto último es lo que me hace aproximarme a la vez al cuerpo que a la mente de la persona buscando el camino más corto hacia la transformación.

La psicoterapia me parece un campo de saber inabarcable. A cada poco una persona te sitúa en el no saber, en las ganas de aprender. Es el abismo fértil de la práctica. No conozco soluciones estándar, ni tampoco a ningún maniaco depresivo, a una nueve social ni a un esquizo ni a un psicótico. Sólo trabajo con personas, con conciencias e inconscientes, con complejidades, con experiencias de ser que buscan estar mejor con lo que les ha tocado y están dispuestas a desarrollar todo su potencial.

En OFICIO propongo superar las rencillas gremiales y familiares que carcomen la escucha entre las diferentes psicoterapias. No he encontrado ninguna psicoterapia que funcione para todo el mundo y que  tenga soluciones para todas las situaciones que se producen en el acompañamiento. Por eso propongo un espacio desde el que abrirse continuamente a las actualizaciones, los debates y los descubrimientos de todos y todas los que nos hemos enfrentado al misterio del sufrimiento y del crecimiento humano, y que hacen del arte de la psicoterapia una experiencia viva, compleja y apasionante.

Método. 

El método de trabajo en OFICIO se estructura a partir de los casos que van presentando los psicoterapeutas en los encuentros. Este es el material a partir del cual vamos motorizando el proceso de crecimiento de cada psicoterapeuta. 

Durante las sesiones quincenales trabajamos:

  1. Acompañamientos. En este apartado trabajamos la mirada macro de la psicoterapia en la que reflexionamos sobre el proceso psicoterapéutico en toda su longitud a partir del bloqueo actual haciendo hincapié en tres áreas: la persona o grupo acompañado, la persona que acompaña y el vínculo. El objetivo es aportar la experiencia necesaria para ayudar a desbloquear y relanzar el proceso. Los psicoterapeutas están invitados a presentar los acompañamientos a partir de un guión que cubre las principales cuestiones a elaborar de las tres áreas para ir entrenando la capacidad de desbloquear de forma autónoma los acompañamientos. El esquema de presentación es diferente  en caso de analizar el acompañamiento a una persona o a un grupo. 
  1. Sesiones. En este apartado de las sesiones de OFICIO trabajamos la mirada micro, es decir, la capacidad de plantear y dirigir la sesión de psicoterapia hacia sus objetivos. Para este fin utilizamos una herramienta de análisis que permite desgranar la sesión por partes e implementar en cada zona lo necesario para hacerla relevante y productiva. Todos y todas las participantes están invitados a presentarnos estos análisis unos días antes de la sesión para poder estudiarlos antes de proceder a trabajarlos en la sesión de OFICIO.
  1. Talleres. Otro de los aspectos a supervisar son los talleres o grupos de psicoterapia que facilitamos. OFICIO es un buen lugar para ir construyendo el estilo propio de esta suerte del quehacer terapéutico a partir de de las metodologías y fórmulas utilizadas por las psicoterapias que hacen del grupo una de las vías de crecimiento de la persona. 
  1. Dudas urgentes. En el espacio de la sesión de OFICIO guardamos un tiempo también para atender a las dudas urgentes que nos han hecho llegar los psicoterapeutas. En este apartado no buscamos tanto la profundización como  encontrar respuestas inmediatas a cuestiones candentes que se están produciendo en el proceso. En caso de ser necesario también se me puede contactar para solventar una duda urgente que no pueda esperar a ser resuelta en sesión. 
  1. Espacio telemático de OFICIO. Además tenemos un espacio telemático en que vamos guardando todo el material generado y los documentos de consulta propuestos para facilitar la profundización y asimilación de todo lo que vamos explorando y resolviendo. Dentro de estos documentos destacan las Guías de Lectura para poder profundizar en los diversos temas de la clínica y las Guías de Aplicación que permiten tener una guía o inspiración para abordar síntomas o situaciones concretas. 

Cómo sabemos que no es lo mismo saber algo que recorrerlo, en las sesiones de OFICIO utilizamos diversas formas para hacer experiencia de los que nos toca aprender para crecer como psicoterapeutas. Tanto la teoría como la práctica terapeutica tienen un lugar fundamental en esta propuesta. 

Grupo. 

El grupo con el que vamos a trabajar es un grupo continuo, cerrado y de pequeño formato. 

Un grupo de continuidad: Cómo en toda supervisión ya no estamos sujetos a una determinación temporal exterior. Los y las psicoterapeutas que quieran participar saben que se embarcan en un proceso que puede durar un tiempo corto o largo, en cualquier caso variable. La duración la va a marcar la maduración profesional de cada uno y cada una. Busco que establezcamos lazos de complicidad y conocimiento mutuo que precisan de una cocción a fuego lento para que la influencia mutua pueda ser lo más profunda posible. 

Un grupo cerrado: En OFICIO vuelvo a proponer un grupo cerrado ya que es el que permite mayor intimidad y profundidad. Y lo que vamos a hacer no es fácil. 

Un grupo pequeño: Para esta aventura también apuesto por el grupo pequeño: entre 3 y 5 psicoterapeutas. Me parece que es el número que maximiza la riqueza de la diversidad y permite la atención pormenorizada de cada uno de los participantes dentro del marco temporal de que disponemos.  

 

 

Requisitos de entrada.

Para entrar a formar parte del grupo de OFICIO hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado, o estar en cursando, una formación en psicoterapia, preferentemente avalada por la FEAP o el grado de Psicología.
  • Tener un recorrido sólido en el proceso de transformación personal que incluya un proceso psicoterapéutico individual, solvente y avanzado.
  • Estar acompañando a personas, o grupos, con una voluntad psicoterapeútica
  • Y sobretodo, tener vocación profesional hacia la psicoterapia.

 

Certificación.

Las horas de supervisión están avaladas por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) y, en breve, por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP).

 

Lugar.

Formato PRESENCIAL: Carrer Pelai 12

Formato ONLINE: Plataforma Zoom.

 

Fechas.

Grupo I. Martes quincenal de 17:00 a 19:00. Formato PRESENCIAL.

Grupo II. Martes quincenal de 17:00 a 19:00. Formato PRESENCIAL.

Grupo III. Miércoles quincenal de 17:00 a 19:00. Formato PRESENCIAL.

Grupo IV. Viernes quincenal de 11:00 a 13:00.  Formato PRESENCIAL.

Grupo V. Viernes quincenal de 16:00 a 18:00. Formato ONLINE.

 

Confinamiento.

En caso de confinamiento, las sesiones se harían vía Zoom.

 

Inscripción.

Te puedes poner en contacto conmigo en el 667 92 92 49 o en respira@lluisfustecoetzee.com

 

 

Gracias por tu atención y por compartir esta información con cualquier persona que creas que le pueda interesar,

Abrir chat
1
Quieres realizar una consulta?
Hola, ponte en contacto si tienes dudas