Amar

“Conviértete en un perro amoroso del que nadie conoce el nombre, entrega tu vida para ser uno de ellos”

Rumi

“No importa a quién amemos, tampoco importa ser correspondidos. Basta la experiencia de amar, eso nos transforma”.

Isabel Allende

“Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naces y el día en que sabes porqué”

Mark Twain

“But if you’re not ready for love, how can you be ready for life?”

Soko

 

A continuación te presento “AMAR”, un programa de transformación semipresencial de un año de duración que tiene como objetivo que cada persona pueda desarrollar su capacidad de Amar. Empezamos en otoño del 2019. Aquí van los detalles.

 

Motivaciones.

A menudo me encuentro en mis relaciones con la dificultad de ponerme amoroso. La paternidad y la vida en pareja me han confrontado con los sentimientos más contrapuestos: del amor incondicional a la desesperación más desbocada. Sin contar con los movimientos emocionales con papá y mamá, con mis hermanos, con mis amigos… con las personas que acompaño en procesos de psicoterapia y formación. Muchas veces busco en mí un lugar interno amoroso para poderme abrir a las relaciones. Unas veces lo encuentro y otras no. Y ahora ya sé que hay un camino para llegar allí.

 

A diferencia del Deseo, el Amor permite ser convocado. Es un estado al que puedo acudir para hacer mi vida más satisfactoria y profunda. Mi vivencia amorosa personal y profesional me ha permitido explorar diferentes formas de hacer esta experiencia posible e imposible, y corroborar que una buena teoría y una práctica profunda multiplican mi capacidad de amar y dejarme amar.

 

Además, en este momento del camino, me gustaría aportar mi experiencia para contribuir a que estemos bien, un poco más libres de la trampa del sufrimiento y en paz. Desde allí AMAR viene a sumar una vía más para desarrollar lo amoroso en nosotros y nosotras.

 

 

El amor.

El amor es un estado del ser que modifica nuestra percepción. Es una disposición energética central y enigmática de la condición humana sobre la que se ha investigado des de tiempos inmemoriales. Una de las razones que llevan al amor a tener este papel central en la vida humana es que tiene la capacidad de curar la herida original. Así empieza la búsqueda del amor, que se manifiesta a nivel existencial, en una constante lucha por lograr eso que me completa, que me sacia. Esa forma de amor funciona como tapón imaginario de la falta. Si consigo ser amado por esta persona, de esta manera… Como si hubiera algún alimento que nos fuera a quitar el hambre para siempre. Pero este tipo de satisfacción siempre es intermitente, impermanente e inestable. Al cabo de poco tiempo uno vuelve a tener hambre y el ciclo vuelve a empezar. Ese tipo de amor aparece como refugio, como experiencia de salida de la carencia. Paraíso artificial infantil que nos lleva a estar buscando una y otra vez mantenernos en la cima del amor; en la fantasía de la completitud, de la media naranja. Este es el funcionamiento del amor tapón o no amor. Pero hay otra posibilidad: la del amor como puerta. Un amor que nos ayuda a salir del pantano de la ignorancia, la aversión y el apego. Un amor que enraiza, une y perdona. La degradación del amor a tapón existencial ha dejado de darle valor al amor como vehículo, como lugar interno progresivo y fundamental de la experiencia humana, como elemento esencial del equilibrio psíquico y como producto del desarrollo del potencial humano. Esta acepción del amor como puerta para el animal humano es el que ha sido reivindicado por las tradiciones espirituales y por algunas psicoterapias del s. XX. Y es el tipo de amar que vamos a desarrollar en este Trabajo.

 

El programa.

Diversos autores han intentado atrapar la experiencia amorosa en una definición y se han encontrado con que no hay un amor sino muchos amores. Y cada uno de ellos precisa de una comprensión y un entrenamiento especial. Para AMAR he seleccionado 18 aspectos de lo amoroso para poder organizar una ruta progresiva y abarcadora de aprehensión de la experiencia del amar. Estos aspectos los he agrupado en seis bloques que formarán la guía del programa a nivel de contenidos y propuestas:

 

  1. No Amor, Amor Consciente y Amor Ecuánime.
  2. Amor Benevolente, Compasión y Amor Incondicional
  3. Misericordia, Perdón y Gratitud
  4. Amor Apreciativo, Amor Admirativo, Honrar y Amor Devocional
  5. Amor Placer, Eros y Éxtasis
  6. Amigo, Amor Hermano, Amor Uno,…

 

Para desarrollar estos temas contaremos con la inspiración de las teorías y las prácticas de muchos cómplices entre los que destaco Jack Kornfield, Claudio Naranjo,  Goenka, Allan Wallace, John Kabatt-Zinn, Erich Fromm, Daniel Siegel, Roland Barthes, Javier Arenas, William Shakespeare, Emma Seppala, Eckart Tolle, J.S. Bach, Viktor Korman, Daher Keltner, Tim Desmond, Albert Rams, Khrisna Das, Kristin Neff, Chris Germer, Terence Malick, H.D. Thoreau, Thupten Jinpa, Stanislav Grof, Eugenio Barba, Dilgo Khyentse, Willheim Reich, Budismo Tibetano, Fritz Perls, Sharon Salzberg, Albert Hoffman, Santideva, Paul Gilbert, Thartang Tulku, Dalai Lama, Carl Jung, Daniel Odier, Fred Laskin, Bob Emmons, Leonard Cohen, Robert Enright, Juanjo Albert, Thicht That Han, Budismo Theravada, Konstantin Stanislavsky, Michael Chéjov, Alexander Lowen, Roshi Joan Hallifax, Ram Das, Baba Om, Octavio Paz, Budismo Zen, Claire Nivola, Bhakti Yoga, Jerzy Grotowsky, Albert Camus y Walt Whitman,

 

La forma en que nos acercaremos a cada uno de estos apellidos del amor lo iremos matizando a partir del diálogo con las experiencias del grupo. Cada persona necesita trabajar algo diferente y de una forma singular para desarrollar lo amoroso en ella.

 

La intención es abordar el tema del Amor de una manera amplia, profunda y práctica, en la que cada persona pueda construir su teoría y su práctica a partir de las lecturas  y experiencias de las principales aportaciones sobre el tema, en la que pueda experimentar con el cuerpo y des de el cuerpo cada una de las formas del Amar, y de ser Amado y Amada.

 

El objetivo “secreto” del programa no es otro que cultivar los amores para que puedas tenerlos disponibles para tu vida.

 

Método.

Para poder conocer y encarnar estas 18 formas de amar vamos a utilizar diversas tecnologías. El corazón del programa es la práctica diaria. Todo esta enfocado a poder sustentar, alentar y alimentar la práctica diaria que acaba siendo la puerta principal para la transformación de los automatismos mentales.

 

Práctica diaria. Las propuestas para la práctica diaria consisten en una serie de:

 

  1. Inspiraciones: Se trata de lecturas, vídeos y audios con ideas, enseñanzas, estudios científicos, reflexiones, teorías,,… de múltiples autores que nos van orientar y servir de inspiración para la práctica de cada amor.

 

  1. Meditaciones guiadas: Se trata de grabaciones, en su mayoría hechas específicamente para este programa, que sirven de apoyo para las meditaciones. Estas son una de las bases del programa y forman parte de las tecnologías más antiguas para poder afectar los estados mentales. Acompañan la atención para poder trabajar sobre la mente, mediante instrucciones, visualizaciones y encarnaciones. Son siempre un paso previo antes de poder poner en juego los amores en las relaciones cotidianas y afortunadamente ya hay un corpus amplio de prácticas validadas científicamente y experiencialmente.

 

  1. Experimentos:Son exploraciones conductuales y energéticas que permiten captar la esencia de las prácticas y desarrollar las cualidades del amor que se está trabajando. Los experimentos incluyen desde producciones artísticas diversas (cuentos, cantos, fotografías, poesía, escultura, vídeo,..) hasta acciones experimentales en entornos cotidianos como por ejemplo ayunos.

 

Las prácticas diarias están pensadas para personas que trabajan, tienen obligaciones familiares y les gusta disfrutar de su tiempo libre. Están diseñadas para no necesitar más de 30 minutos diarios de dedicación.

 

Feed-back semanal. Uno de los problemas de la práctica diaria en solitario es que los obstáculos a muchos se nos comen. Para atravesar estos obstáculos y enriquecer nuestra práctica vamos a tener la mirada de los acompañantes y de los otros participantes en un espacio con un vínculo íntimo y profundo en el que poder expresarnos y compartir. Así cada semana se te va a pedir que publiques, en el blog privado del programa, una entrada en relación con el fruto de la práctica del que recibirás feedback. Además tendremos Encuentros vía telemática cada cierto tiempo para poder vernos las caras y mirarnos a los ojos entre los Retiros.

 

Retiros. Durante el año que dura el programa haremos siete retiros de fin de semana en la Naturaleza en los que profundizaremos en la experiencia y adquisición de los diferentes amores que elaboraremos en la práctica diaria. En estas prácticas en el Bosque, con el Grupo, con Tiempos largos podemos internarnos en los espacios desconocidos y más difíciles de lo amoroso. El trabajo práctico en grupo incluye desde la meditación interpersonal, el trabajo con los diferentes tipos de amor a partir del teatro y acompañados desde la psicoterapia, el uso de la voz y las músicas puente, el movimiento auténtico, el trabajo corporal bioenergético o la expresión artística grupal entre otras propuestas, apoyándonos siempre en la riqueza de las relaciones interpersonales que se forman durante el proceso y en el hecho de desarrollar esta parte del trabajo en la Naturaleza.

 

Mi forma de trabajar en Amar.

Es la misma que utilizo en la consulta individual y en las otras formaciones que ofrezco. Practico una psicoterapia viva, que respira con el proceso de la persona, que se atreve a escuchar y a no saberlo todo. Practico una psicoterapia ecléctica y curiosa, en la que a veces la mano derecha no está de acuerdo con lo que hace la izquierda y en la que cada una sabe de suertes diferentes. Practico una psicoterapia profesional, siempre artesanal y a veces artística, que utiliza la Verdad de cada una como guía. Practico una psicoterapia eficaz y curiosa, utilizo tecnología que funciona y no me he dejado de interrogar. Practico una psicoterapia abierta al Misterio y a lo sutil de la existencia humana. Practico una psicoterapia que ayuda a cada uno y a cada una a encontrar su propio idioma para hacer con la Vida. Y sé que todo el mundo se merece tener un lugar íntimo, seguro y singular en el que poder morirse y renacer.

 

 

 

Grupo.

Para este viaje el grupo es un elemento fundamental. El grupo va a ser el círculo de apoyo, de confrontación, de inspiración dentro del cual vamos a desarrollar nuestra capacidad de encarnar los diferentes amores. Tanto en los retiros de fin de semana como en los trabajos semanales busco que la presencia del grupo nos de aliento para avanzar y arriesgarnos a ir un poco más allá.

 

Por esta razón la creación del grupo quiere ser cuidadosa, buscando a personas que puedan aportar compromiso, frescura, sabiduría, entrega y sorpresa a este viaje que haremos juntos. No es un trabajo de iniciación sino que busca tripulantes que ya hayan andado una parte del camino y estén interesados en profundizar en su capacidad de amar. Es un programa abierto a profesionales y a no profesionales que tengan la necesidad de desarrollar su capacidad de AMAR.

 

Me gustaría que las personas que participen en este viaje hayan trabajado conmigo en otras ocasiones o conozcan a alguien que me conozca. Si no nos conocemos ya, te propondré la manera de encontrarnos y conocernos para sentir si nos podemos nutrir mutuamente haciendo este viaje juntos y juntas.

 

El grupo de “AMAR” es un grupo cerrado, por tanto, no se irán añadiendo personas durante el año, buscando así potenciar al máximo la intimidad, la comunicación y la nutrición entre los y las participantes.

 

El número mínimo es de 12 y el máximo de 20 personas ya que busco que pueda haber diferentes perspectivas y universos, y a la vez, la posibilidad de conectarnos con el proceso de cada persona. Me interesa poder establecer un acompañamiento singular e cercano con cada una de las personas que forman parte del grupo.

 

Lugar.

Can Benet Vives (Parc Natural del Montnegre).

 

Fechas.

En este momento la primera expedición de «AMAR» está en curso.

La segunda expedición saldrá el viernes 15 de Enero del 2021.

 

De los Retiros:

El horario de los Retiros residenciales será desde el viernes a las 18:00 hasta el domingo después de comer. Excepto el Julio que será del miercoles 7 a las 10:00 al viernes 9 a las 10:00.

Las fechas son:

Del 15 al 17 de Enero del 2021.

Del 12 al 14 de Marzo del 2021.

Del 14 al 16 de Mayo del 2021.

Del 14 al 16  de Julio del 2021.

Del 10 al 12 de Septiembre del 2021.

Del 26 al 28 de Noviembre del 2021

Del 14 al 16 de Enero del 2021

 

De los Encuentros:

Entre cada uno de los Retiros haremos un encuentro vía telemática todo el grupo. Este tendrá un formato de grupo terapéutico y didáctico. El horario será siempre en domingo de 19:00 a 20:30.

 

Inscripción.

La inscripción para la segunda expedición de AMAR, que empieza en enero del 2021, ya está abierta.

Un fuerte abrazo,

Lluís